|
PROPUESTA DE ECOBARRIO EN EL SECTOR DE LLEVANT DE FIGUERES (Girona) Localización Sector de Llevant. Figueres (Girona) El trabajo consistió en la elaboración de una propuesta urbanística, del sector oriental de Figueres, a partir de establecer una metodología que garantizara la sostenibilidad en el desarrollo urbano de este sector y mostrar los elementos diferenciales respecto a los métodos y parámetros empleados por el urbanismo tradicional.
El concepto de sostenibilidad pretendió un enfoque sistémico a partir del presupuesto teórico de un modelo de ciudad mediterránea, compacta, compleja, eficiente y cohesionada socialmente. Además, la calificación de “ecológico” venía avalada por el necesario cumplimiento de un conjunto de indicadores que parametrizaran el grado de acomodación de cualquier propuesta urbanística al modelo de ciudad antes descrito, constituyendo en su conjunto el certificado que garantizara el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad adaptado a nuestra realidad.
El trabajo partía de la definición de un marco conceptual continuando la experiencia de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, en el que como elemento más destacable se indicaba el método de validación del urbanismo ecológico a partir del sistema de indicadores. Además del análisis del contexto territorial, social y urbanístico del sector de Figueres, la propuesta urbanística se basaba en la búsqueda de la centralidad del sector; de considerar la supermanzana como unidad básica de la organización de la movilidad y de las manzanas como unidades básicas del planeamiento. El cumplimiento de los indicadores marcaron el índice del trabajo y estos se referían a los relacionados con: el modelo de movilidad; de complejidad urbana de actividades y densidad de información y conocimiento; de biodiversidad urbana; de habitabilidad en el espacio público y la vivienda; de la demanda energética y el balance energéticos en diferentes escenarios que acercaban la propuesta hacia la autosuficiencia; la gestión de residuos y del agua; etc. |